sábado, agosto 08, 2009

"MANTA 40 AÑOS DE DESARROLLO"


Por: Carolina Bíler Franco
La ciudad de Manta está situada al extremo sur de la provincia de Manabí, convirtiéndose en la terminal portuaria del eje industrial entre Portoviejo y Manta. Tiene una importante función comercial e industrial, incitada por el puerto, que se ve completada en lo cultural y turístico.

Al hacer mención sobre la trayectoria socio-económica que ha mantenido la provincia de Manabí durante estos últimos años, nos enfocaremos en la ciudad de Manta que sin duda se ha desarrollado por el esfuerzo y perseverancia de sus habitantes y de aquellos inversionistas que vieron en esta ciudad esa oportunidad de cristalizar sus metas.

A partir del año 1970, aparecen en esta ciudad las primeras industrias Inepaca y La Fabril S.A que a pesar del transcurrir de los años han logrado posesionarse y mantenerse en el mercado.

De la misma forma en el año 1980 varios guayaquileños invirtieron sus negocios en esta ciudad, obteniendo rentabilidad y ofreciendo puestos de trabajo a muchos mantenses y manabitas.

Estas acciones permitieron que Manta vaya progresando poco a poco hasta convertirse en el Puerto principal del país sobre todo por su situación geográfica, complementado con la mayor flota pesquera del Pacífico del Sur.

La principal actividad económica de Manta es la pesca, razón por el cual esta actividad se a convertido en nuestra mayor riqueza, la misma que es exportada después de seguir un estricto proceso de control y calidad.

El país al que mayor producto exportamos es a Estados Unidos especialmente a Miami, lugar donde un kilo de carne de albacora tiene un valor aproximado de $22.00, mientras que el pescado procesado en atunes más se vende en EE.UU.

Desde el año 1990 Manta a tenido una población flotante, desde el momento que otras personas han ingresado a la ciudad a vender sus productos u otros negocios, lo cuál ha incrementado la creación de ciudadelas en zonas alejadas de la ciudad, aportando al crecimiento geográfico de esta ciudad.

Hoy vemos como Manta con 300.000 habitantes aproximadamente se la considera a nivel del País como la ciudad más cara, por citar como ejemplo una libra de picudo o albacora tiene un precio aproximado de $1,40 a $2,30.

Una de las situaciones que demuestran el nivel de pobreza es la manera en como se encuentran distribuidas sus calles, especialmente las del centro que no mantienen una buena alineación topográfica e impide su desarrollo de imagen ciudad.

Se cree que en Manta entran unas 5.000 personas por diferentes medios ya sea por aire, mar o tierra, situación que se ha convertido en una gran fortaleza para su desarrollo como Ciudad – Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario