sábado, agosto 08, 2009

"EL IMPACTO DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR"

Por: Carolina Bíler Franco




Al revisar nuestra vida republicana hallaremos un sinnúmero de hechos que marcaron nuestra historia, entre estos hallaremos “La dolarización”, hecho que causo un cambio profundo en la memoria de nuestro país y de su población.
Este hecho aconteció en el año 2000 en la presidencia del Dr. Jamil Mahuad Wit, candidato de la Democracia Popular – Unión Demócrata Cristiana, anteriormente había asumido a la presidencia el Dr. Fabián Alarcón Rivera.

Debido a la profunda crisis económica que desde diciembre de 1999 había provocado una fuerte agitación social, Mahuad intentó aplicar un duro plan de ajuste económico, por lo que devaluó el sucre, liberalizó el precio de los combustibles, suprimió los subsidios para el consumo eléctrico e introdujo una serie de medidas de austeridad cuyo costo recayó directamente sobre las rentas de la comunidad, declarando “feriado bancario”, es decir el gobierno bloqueo los bancos (Filantrópica, Filanbanco, Pichinchha y Pacífico) y el dinero del pueblo paso a pertenecer al Estado.

Ante estos antecedentes aumentó la deuda pública y privada, motivo por lo que Mahuad propuso al Banco Central del Ecuador que adoptara el dólar estadounidense como moneda oficial del país, en sustitución del sucre, como única salida a los problemas surgidos.

Dicha entidad bancaria aprobó el 11 de enero de 2000 esa medida. Nueve días después comenzaron a llegar a Quito miles de indígenas para exigir la dimisión de Mahuad y la disolución del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia. El levantamiento, promovido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), asaltó el 21 de enero los edificios del Congreso, de la Corte Suprema y del Tribunal de Cuentas, al tiempo que un grupo de militares se unía a la sublevación poco antes de que Mahuad huyera del palacio presidencial. Tras la creación de una junta de salvación nacional, encabezada por el coronel Lucio Gutiérrez, la cúpula militar decidió nombrar presidente de la República al hasta entonces vicepresidente, Gustavo Noboa. Al día siguiente, el Congreso ratificó la designación aplicando el artículo constitucional en el que el presidente podía ser sustituido por su vicepresidente “por abandono del cargo”.

Una vez aprobada por el Congreso, esta ley comenzó a aplicarse en el mes de marzo, en la presidencia de Gustavo Noboa, y tuvo su punto culminante el día 10 de septiembre de 2000, fecha en que el sucre fue reemplazado por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta, y como medio de pago y de cambio en Ecuador.

Si bien es cierto, esta decisión de Mahuad trajo estabilidad al Ecuador, además de producir beneficios sociales.

El dólar se ha convertido en una moneda fuerte porque domina al mundo.

En América los países que manejan el dólar como moneda oficial son:
  • Ecuador
  • Estados Unidos (incluido Puerto Rico como Estado)
  • Canadá
  • Panamá
  • El Salvador

1 comentario:

  1. Pienso que deberias ver el titulo de tu post y relacionarlo con el contenido, porque no concuerda, quizas el mejor titulo hubiera sido, la dolarizacion en el ecuador no su impacto

    ResponderEliminar