sábado, agosto 08, 2009

"LOS DERECHOS HUMANOS Y EL ART. 18"

Por: Carolina Bíler Franco

Esta resolución fue adoptada por acuerdo el 10 de Diciembre del año 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por antecedentes históricos como matanzas injustas, guerras mundiales, guerras de religión, entre otros hechos
Es a raíz de estos acontecimientos que surgen estos derechos para preservar la integridad humana.

Pero ¿Qué son los Derechos Humanos? Derechos humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, personales y perdurables.

Esta Declaración Universal de Derechos Humanos, está compuesta por 30 artículos, y su objetivo es promover y potenciar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general. Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal y por supuesto el Artículo 18 que dice "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia"

ANÁLISIS:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Esto no implica que porque la ley dice que tenemos derecho a expresar nuestro libre pensamiento vamos a poder decir todo lo que pensamos de una X persona, por ejemplo decir que” mi vecino vive de cabeza”, esto ya no sería libertad de pensamiento porque ya se la está cuestionando como humano, y hay un artículo de esta misma declaración, que dice que <> además los derechos humanos son personales. En cambio si podemos decir que el mundo está de cabeza, porque allí ya estamos cuestionando es la forma y no estamos afectando a ningún individuo.

DE CONCIENCIA : Al hablar de conciencia nos referimos a nuestro interior, a nuestro propio yo y ninguna persona está obligada a sentir culpabilidad por otra persona o asumir responsabilidades de otro individuo.

Y DE RELIGIÓN: Cada persona es libre de escoger su propia religión, si uno considera que Dios es negro es porque Dios es negro, si consideramos que Dios fue blanco es porque es blanco, nadie puede obligarnos a aceptar o a pensar de otra forma mientras considere lo contrario.

ESTE DERECHO INCLUYE LA LIBERTAD DE CAMBIAR DE RELIGIÓN O DE CREENCIA, ASÍ COMO LA LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN O SU CREENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO, POR LA ENSEÑANZA, LA PRÁCTICA, EL CULTO Y LA OBSERVANCIA: Si al llegar a un cierto período de nuestras vidas consideramos que nuestra religión o creencia no va con nuestros ideales o pensamientos estamos en toda nuestra libertad de cambiarnos a la religión que más nos llegue, sin antes haber sido obligados a escoger otra doctrina y sin recibir discriminación alguna.

RECOMENDACIÓN:
Tanto los individuos como todas las instituciones y organizaciones debemos seguir esforzándonos día a día para que nuestros derechos se cumplan y así desterrar las desigualdades socio-económicas, el terrorismo, el contrabando de personas, las violencias y las injusticias.
Y crear un ambiente de solidaridad y de respeto mutuo donde no olvidemos que nuestros derechos empiezan cuando terminan los derechos de los demás.

Y así cumplir con el objetivo por el cual fue creada esta declaración de Los Derechos Humanos, que es preservar la dignidad humana.

1 comentario:

  1. En realidad es bueno que se hagan reflexiones sobre los derechos humanos, hoy en dia muchos de estos derechos son violados para algunas personas por ejemplo, la libertad de conciencia y de religion.
    Muchos discriminan a las personas por ser de ptra religión diferente a las de ellos. Sin embargo, esto no debe ser así ya que todos tenemos derecho a procesar la religión que queramos. ¡Viva la libertad!

    ResponderEliminar