miércoles, julio 22, 2009

COMUNICACIÓN VIRTUAL Y SUS ETIQUETAS





El hombre ha experimentado grandes cambios en su especie humana, empezando desde la etapa prehistórica hasta la era actual. Cambios como sus rasgos físicos, vestimenta, alimentación, vivienda, e incluso la forma de comunicarse han tenido un giro de 360°. Esta evolución ha avanzado tan rápido, que actualmente nos encontramos en la era de la tecnología y de la información.

Al enfocarnos en el tema de la comunicación, nos daremos cuenta el como ha ido evolucionando este sistema comunicativo, desde los inicios de la humanidad hasta llegar a el mundo de la comunicación virtual, en el que generalmente se hace posible el intercambio de información o el interactuar con personas de diversos puntos del mundo aunque físicamente no estén presente, a través de un ordenador, de una forma sencilla, rápida y cómoda.

Nos podemos comunicar virtualmente de diversas formas ya sea a través de mensajes instantáneos, correo electrónico, blogs, foros, chats, videoconferencias e incluso hasta jugar, comprar y vender en línea.

Pero así mismo como existen reglas u normas que nos rigen en nuestro cotidiano vivir, así también en el mundo virtual existen etiquetas que nos dirigirán como comunicarnos a través del ordenador, por que el simple hecho de que no se aprecie físicamente al individuo que esta detrás de ese ordenador, eso no deja de significar de que ese cibernauta sea un ser humano que merece respeto y consideración.

Por lo tanto existe una serie de normas que nos ayudarán a mantener una conversación o diálogo más ameno con nuestros amigos virtuales, beneficiando nuestra relación y creando lazos de amistad y confianza más sólidos.

Entre las normas de etiquetas virtuales tenemos el jamás escribir en mayúscula, porque esto genera incomodidad para el cibernauta, ya que el escribir en mayúscula es sinónimo de gritos, insultos, irrespeto, molestia visual hasta incluso podría significar poder de dominación.

Se debe ser claro y preciso al momento de redactar un escrito, porque no sabemos si el destinatario tenga tiempo disponible para leer nuestros mensajes y esto se vuelve tedioso y puede provocar la pérdida de interés en los futuros mensajes que reciba de nuestros correos, así mismo debemos evitar enviar los famosos spam o mensajes en cadenas.

Tener un buen lenguaje es indispensable al momento de escribir ya que es la carta de presentación hacia aquellos que lean lo que hemos escrito y tendrán una idea de cómo somos nosotros.

Siempre se debe mantener estas y otras etiquetas ya que son el elemento indispensable para la presentación de nuestros escritos en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario